Las facetas de la celulitis

Las facetas de la celulitis

Para empezar hay que hablar de géneros, porque las mujeres generalmente resultan afectadas, y esa afección representa una alteración en los sistemas hormonal, arterial, venosos, nervioso, en el campo genético y con estos factores se tiene suficiente argumento para clasificar la celulitis como una enfermedad y por lo tanto. Su tratamiento debe ser médico.

Además hay que analizar factores como la historia vital del paciente ya que los hábitos, la actividad laboral y nutricional, entre otras son materia decisiva.

Un mal que incorpora tantos factores y afecta a millones de personas en el mundo es difícil abordar. Si se acude a la parte médica seria, lo que llamamos un fibroedema geloide, que significa, modificación del tejido celular que esta por debajo de la piel producida por un trastorno circulatorio de arterias y venas, por supuesto varia de persona a persona.

Ya para demostrarlo no se necesita sino pensar que si todas las personas son diferentes es porque los factores genéticos juegan un papel primordial. Es bueno recordar a los padres que si ellos sufren de una enfermedad, su primer deber es averiguar qué tan hereditaria es y si resulta que tiene esa característica, deben empezar un trabajo dirigido con sus hijos para evitar que ellos la padezcan tomando los correctivos necesarios a tiempo.

A pesar de que la celulitis es una enfermedad, que sólo parece indeseable en apariencia física, se debe recordar que todo problema presenta manifestaciones físicas y todo órgano afectado termina produciendo, ansiedad  o cualquier forma de estrés.

Tratamiento

Si se toma una definición de celulitis un poco a la ligera, pero de buena fuente, la dra. Carole Wolderman, de la escuela de estética Von Lee International en Baltimore, la describe como “una combinación de glóbulos de grasa, materia de desecho y agua, aprisionados en el tejido conjuntivo”:

Para combatirla entonces se den seguir los siguientes aspectos:

  • Deshágase de los kilos excedentes
  • Vuelva al equilibrio comiendo bien
  • Combata el estreñimiento
  • Haga de su piel una rampa de salida
  • Practique ejercicio
  • Aprenda a respirar
  • Reduzca el estrés

La obesidad juega un papel de gran importancia en el desarrollo de la celulitis, a pesar de que hay personas delgadas que también la sufren, pero es innegable que son las personas con exceso de peso, las presas más fáciles de la celulitis.

Por supuesto, se debe tomar la decisión de aprender a comer sanamente. La palabra dieta ya no se usa. Para un sinnúmero de personas mantener una dieta es tarea de titanes ya que se han desarrollado en un medio de total incultura alimentaria y han vivido sólo para comer y no han comido para vivir. Los que tienen seria experiencia saben que limitar los glúcidos y los lípidos se convierte en un martirio para muchos.

Hay quienes al sacar de su menú las tortas, golosinas, arroz, pastas y papas, la vida se les complica y no observan que alimentos sanos como las frutas, las carnes magras y las hortalizas etc, son los ideales para hacer referencia al equilibrio alimentario anteriormente mencionado.

De otra parte, al hablar de estreñimiento, se tratan diversos aspectos. Por ejemplo, son miles los estreñidos que en realidad están sufriendo de hipetiroidismo y ahí el turno es para el endocrinólogo. La experiencia médica ha enfrentado a pacientes que tranquilamente dicen que van al baño cada 15 días, factor que los hace los mejores candidatos no sólo para sufrir de celulitis, sino para gestar el cáncer de estómago.

Ahí juega un papel importantísimo la ingesta diaria y permanente de ocho vasos, de ocho onzas cada uno de agua (no gasificada).

Cuando se hace mención a la piel, la cual es llamada “rampa de salida’: obviamente se hace referencia a lo interesante en todos los aspectos que es este tejido y por ello alguna vez se dijo: “no hay nada más profundo que la piel’: es decir, si se presenta una lesión es porque se está desintoxicando el hígado, el bazo, el riñón o el páncreas, en fin, cualquier órgano interno que se encuentre enfermo.

De otra parte, con la desintoxicación y las toxinas se eliminan las glándulas sudoríparas. Por tal razón es preciso consultar los sistemas de los buenos spa y debe tenerse cuidado con la pérdida de potasio, que pueden tener algunos.

Dejar de una vez por todas, la vida sedentaria puede ser la más importante vía terapéutica. Para ello se necesita también de tomar cinco cucharadas de perejil e igual  número de cucharadas de berros, tres veces por semana.

Se debe tener conciencia que para hacer ejercicio sí hay tiempo. Haga un repaso de sus actividades diarias y observará que hacer por lo menos 40 minutos de ejercicio al día es posible y la intensidad puede irse ampliando progresivamente.

Observe con indiferencia a aquellos que hablan de yoga o tai shi o chikung, disciplinas que pueden cambiar su vida. Finalmente, el famoso estrés que tiene tantos disfraces: ansiedad, angustia, depresión, puede presentar un círculo vicioso.

Las preocupaciones ayudan en la aparición de la celulitis y ésta por supuesto, también puede ocasionar estrés. Usted tiene derecho a discriminar los sueños irrealizables de los proyectos factibles. Piense que detener y aliviar la celulitis, no es un sueño irrealizable.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias