La necesidad es la madre de la creatividad

La necesidad es la madre de la creatividad

Desde los orígenes de la humanidad han existido guerras. El elemento económico ha sido el  de mayor peso a la hora de iniciar un conflicto y es precisamente el detonante para la conquista de bienes, territorios, legados e infraestructuras, entre otros.

Los enfrentamientos bélicos en la historia siempre han resultado devastadores. Las víctimas humanas han sido millones y las pérdidas  materiales incalculables.

Pero hay un dicho popular que dice que “no hay mal que por bien no venga”. Las crisis han obligado a los individuos a transformarse para no extinguirse. Los ejércitos se han visto obligados a crear tecnologías u objetos que faciliten la resistencia de los soldados en las batallas. En medio de estos duros momentos ha llegado la evolución en la medicina, las comunicaciones y el transporte.

El fruto de las guerras

En la Segunda Guerra Mundial surgieron ideas que pese a ser descubiertas por necesidad ahora son usadas masivamente en el mundo. El Jeep fue el vehículo más resistente a los embates de los enfrentamientos armados. Fue creado en Estados Unidos para transportar solados y armamentos en terrenos de todo tipo.

Un objeto muy común hoy en día es la ecógrafo, que hoy es tan común para controlar los embarazos. El objetivo con el cual fue hecho era lograr la detección de submarinos durante la Segunda Guerra pero luego cambió su uso.

El internet es uno de esos avances de la humanidad que revolucionó totalmente al vida de millones de personas y en especial  las comunicaciones alrededor del mundo.

Este preciado invento es más antiguo de lo que creemos, durante la Guerra Fría los estadounidenses temían que la unión soviética los derrotara tecnológicamente. El Gobierno norteamericano decidió rápidamente invertir en la educación  para mejorar las habilidades de ciencias y matemáticas en el país.

Entonces surgió  la NASA y la agencia de investigación de proyectos  avanzada de defensa, fue creada con el propósito de desarrollar un proyecto de comunicación alternativo que pudiera inventar un sistema de comunicación que permitiera a los ejércitos comunicarse en caso de un ataque nuclear. Fue Darpa el que desarrollo lo que hoy conocemos como el internet, fue un innovador invento que llego a nosotros gracias a la guerra.

El GPS (Global Positioning System) apareció en 1972. Estados unidos comenzó a  trabajar en la búsqueda de algún tipo de tecnología de navegación para dar información sobre el espacio y el tiempo en cualquier condición de clima y a nivel mundial. Ahora su uso es común, pues esta disponible en nuestros teléfonos celulares.

Durante este conflicto surgió un invento que se convirtió literal en un salvavidas, esta fue la penicilina descubierta por Alexander Fleming fue médico en el frente de guerra. Él se mostró impactado por el grado de las heridas producidas por metralla, porque aunque las heridas no eran mortales las infecciones sí. Así fue como en 1928 descubrió por accidente un hongo capaz de matar bacterias.

El horno microondas del ingeniero Perci Spencer fue, hallado por accidente. Cuando estaba haciendo experimentos con el radar magnetrón. De un momento a otro se dio cuenta de que la chocolatina que llevaba en su bolsillo estaba derretida. Luego hizo una prueba con unos granos de raíz y un huevo que se convirtieron en tortilla y palomitas

Las máquinas de afeitar creadas por la fábrica norteamericana Gillette se popularizaron y la armada norteamericana quiso comprarles una unidad para cada uno de sus hombres. Vendieron 4 millones de máquinas que contribuyeron a que se convirtiera en objeto de uso diario de los varones.

El Walkie Talkies fue desarrollado en 1940. Fue el primer sistema de comunicaciones utilizado en la artillería y la infantería. Aun se utiliza en servicio de urgencias, construcciones y transporte.

El acero inoxidable fue descubierto después de muchos intentos de buscar un material que fuera resistente para fabricar armas. Se convirtió además en el principal material de las aeronaves británicas.  Ahora se fabrican con este material innumerables objetos como cubiertos, utensilios de cocina y el material quirúrgico.

Por supuesto algunos alimentos entran en esta selecta lista entra ellas estan las bolsas de té que es algo que les encantó a los soldados en la Primera Guerra porque  a las tropas el parecía prácticas, las llamaron “bombas de té”.

La comida en lata fue creada para dar de comer a los ejércitos en batalla por la dificultad de transportar comida y que esta no se sufriera descomposición. Para esto surgió este invento que preserva los alimentos por largo tiempo.

Como estos hay en el mundo infinidad de creaciones que no sabemos que aparecieron durante los conflictos, pero vemos como han contribuido en  el crecimiento y el avance de la calidad de vida del ser humano.

Basado/ La guerra como fuente de invenciones. You tube

 

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias