Corte constitucional colombiana prohíbe la caza deportiva

Corte constitucional colombiana prohíbe la caza deportiva

Con 7 votos a favor y 2 en contra la Corte Constitucional de Colombia prohibió la caza deportiva en el país al declarar como inconstitucional varias normas que la permitían.

“No es constitucionalmente admisible matar o maltratar animales con el único propósito de la recreación”, expresó el magistrado Antonio José Lizarazo.

La prohibición que entraría en vigencia en un año, surgió tras la demanda ante el alto tribunal por la activista Laura Santacoloma contra las normas que reglamentan esa práctica, el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (expedido en 1974) y el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (1989).

Dichas reglas permitían realizar este tipo de caza en determinados espacios y con permisos especiales otorgados por las corporaciones ambientales regionales (CAR).

De acuerdo al magistrado Lizarazo, la Corte encontró que “las disposiciones demandadas, que en ciertas condiciones autorizan la caza deportiva, son contrarias a la protección del ambiente” y que el interés superior es el cuidado de los animales contra el maltrato, propósito que no cumplen los cazadores que la practican.

La demanda de Santacoloma fue apoyada por el Ministerio de ambiente, quien advirtió que el ejercicio “solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales”, lo cual no puede ser relacionado con “las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias