Colombia presenta defensa en litigio territorial con Nicaragua

Colombia presenta defensa en litigio territorial con Nicaragua

El Gobierno Nacional de Colombia presentó hoy una dúplica ante la Corte Constitucional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para defender la soberanía colombiana en el litigio que tiene con Nicaragua desde el 2013 por la delimitación de la plataforma marítima.

La acción de respuesta a la reclamación del país centroamericano, de definir los límites en una plataforma continental en la que debe tener más allá de 200 millas náuticas, obedece a la política adoptada por el gobierno colombiano para defender con firmeza los “derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia”.

El ministro de la Relaciona Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, indicó que la pretensión de Nicaragua para que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, ya había sido descartada en la sentencia del 17 de marzo de 2016. Sin embargo, la defensa presentó al Tribunal los argumentos científicos, jurídicos e institucionales que indican las fuertes razones “que tiene Colombia para hacerle frente a las pretensiones de Nicaragua”.

La contienda comenzó en el 2012 cuando la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, confirmando la soberanía de Colombia en siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mientras a Nicaragua le cedió derechos económicos sobre una porción mayor de la que tenía en el Caribe.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias