Haití continúa bloqueada por manifestaciones

Haití continúa bloqueada por manifestaciones

Este martes Haití continúa paralizado en su sexto día de violentas movilizaciones, promovidas por sectores de la oposición y grupos sociales en contra de la administración del presiente haitiano, Jovenel Moise.

Los manifestantes denuncian la inestabilidad económica del país (el más pobre de América), exigen justicia en las supuestas irregularidades  en el programa Petrocaribe y piden a Moise que renuncie a su cargo. Moción a la que se han unido varios senadores y diputados opositores.

El país insular presenta una grave crisis que ha llevado al gobierno a declarar una urgencia económica el pasado 5 de febrero, lo que implica la reducción de costos en bienes de primera necesidad o el incremento al accedo del crédito de las pequeñas empresas. Al problema se suma una grave crisis de electricidad, la inflación de dos dígitos y la depreciación del gourde, moneda oficial, que se cotiza a 83 por un dólar.

Puerto Príncipe, capital de la isla y escenario de protestas desde el pasado 7 de febrero, continúa bloqueada en las principales vías con barricadas y cauchos en llamas, lo que imposibilita la comunicación terrestre con el resto del país.

Las protestas han provocado el cierre de escuelas, bancos, negocios y estaciones de combustibles. Además se han presentado saqueos por los algunos manifestantes enfadados. Al menos 7 personas han fallecido desde que comenzaron las demandas.

Por su parte, el mandatario haitiano no se ha pronunciado respecto a la situación desde el pasado sábado cuando realizó un llamado al diálogo, el cual fue rechazado por los sectores de la oposición.

El llamado por parte de la comunidad internacional y sectores económicos a un dialogo en busca de soluciones a la crisis política y económica de la nación, han apaciguado un poco las revueltas.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias