Vale es una “joya” para Brasil y no puede ser “condenada” afirma Schvartsman

Vale es una “joya” para Brasil y no puede ser “condenada” afirma Schvartsman

El presidente de la minera Vale, Fabio Schvartsman, manifestó que su compañía no debe ser “condenada” por la ruptura de la represa ocurrida el 25 de enero en la localidad de Brumadinho (sureste), pues a su consideración la compañía es una «joya» para Brasil.

El enunciado lo realizó durante una comparecencia ante una comisión parlamentaria que investiga la tragedia, que dejó unos 165 muertos y 155 desaparecidos el pasado mes de enero.

“La Vale es una joya brasileña y no puede ser condenada por un accidente que ocurrió en una de sus represas, por mayor que haya sido la tragedia», manifestó Schvartsman.

Dicha afirmación indigno a varios de los parlamentarios presentes, quienes exigieron «respuestas» de la empresa para el desastre, que en su mayoría consideraron como un «crimen» y no un «accidente».

Por su parte, el directivo indicó que la información que posee sobre la represa “no indicaba ningún peligro inminente” y que las causas de la catástrofe aún no han sido esclarecidas. Pero el Ministerio Público señaló que Vale tenía desde el 2018 datos que advertían sobre un posible colapso de la represa.

La diputada Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal (PSL), ha propuesto la apertura de una comisión especial en el Parlamento para investigar lo ocurrido en Brumadinho. Pues para ella “no basta con multar a la Vale» sino que se hace necesario establecer las «responsabilidades penales» de los ejecutivos de la empresa.

A la fecha, Hasselman ya cuenta con el respaldo de 194 diputados, cifra que supera las 171 firmas necesarias para la instalación del grupo.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias