El Vaticano expulsa a excardenal de EE.UU. acusado de abusos sexuales

El Vaticano expulsa a excardenal de EE.UU. acusado de abusos sexuales

El Vaticano informó hoy que ha expulsado del sacerdocio católico romano al excardenal estadounidense, Theodore McCarrick, tras las acusaciones que hay en su contra por abuso sexual a menores.

La decisión fue tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano hace tres días y se anuncia justo unos días antes de la reunión de los jefes de las iglesias católicas nacionales para discutir la crisis mundial de abuso, que se realizará la próxima semana.

Con este fallo, el Papa Francisco parece estar enviando un mensaje de que incluso aquellos en los niveles más altos de la jerarquía serán responsables. Acción que toma gran relevancia en un contexto donde la Iglesia se encuentra bajo la lupa por los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes que en vez de ser expulsados fueron trasladados de parroquia a parroquia.

De acuerdo a una declaración del Vaticano, encontraron a  McCarrick culpable de los delitos de abuso sexual a menores y de un delito especial de derecho canónico, que se atribuye a los que usan el pretexto del sacramento de la confesión para cometer un acto inmoral con un penitente con el agravante de abuso de poder.

Por su parte, el excardenal apeló a la decisión, la cual fue rechazada por el Papa quien dictaminó  que no se permitiría ninguna otra apelación.

Con el dictamen McCarrick se convierte en la figura católica de más alto rango en ser expulsada, ya no puede llamarse sacerdote ni celebrar los sacramentos.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias