Unión Europea saca a Perú y Panamá de la lista de paraísos fiscales

Unión Europea saca a Perú y Panamá de la lista de paraísos fiscales

La Unión Europea decidió sacar de la lista de paraísos fiscales a los países de Perú y Panamá, tras revisar el registro de procesos durante la Reunión de Ministros de Finanzas (Ecofin) que se realizó en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Los países latinoamericanos debían realizar una serie de modificaciones en sus legislaciones, de manera que se adecuaran a los estándares europeos e internacionales, para ser sacados del listado de jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal.

De acuerdo al ministro de finanzas de Rumania, Eugen Teodorovici, quien dirige la presidencia de turno del Consejo de la UE, con esta primera revisión exhaustiva de la lista, se evidenció que “más de 30 jurisdicciones ya han cumplido su compromiso de aprobar reformas fiscales”.

“La lista ha demostrado su valía para impulsar de manera cooperativa la agenda de la UE para mejorar las practicas fiscales globales, luchando contra la evasión de impuestos y mejorando el buen gobierno y la transparencia”, indicó Teodorovici.

En 2017, Panamá se encontraba en la lista “negra” por no cumplir con dichas normas, pero durante el 2018 paso a la lista “gris” por comprometerse a realizar las reformas correspondientes. En ese proceso, la nación fue supervisada durante el mes de febrero por equipos técnicos del bloque comunitario, a fin de verificar su compromiso de corrección fiscal.

En esa medida, el país panameño normalizó como delito el código penal de la evasión fiscal y reguló la actividad de los call center y de los regímenes especiales; saliendo así del escalafón.

De la misma manera, Perú abandonó el cuadro gris luego de aplicar reformas sobre sus sistemas fiscales, despejando las dudas europeas en octubre de 2018. En total fueron 25 los países que ya fueron excluidos del repertorio grisáceo, según indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Por otra parte, la UE añadió 10 territorios más a su lista “negra” de paraísos fiscales, completando 15 países, los cuales son: Emiratos Árabes Unidos, Omán, Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Vanuatu, Dominica, Barbados, las Islas Marshall, Samoa Americana, Guam, Samoa, las islas Vírgenes de Estados unidos y Trinidad y Tobajo. Mientras la lista “gris” ahora la componen 34 territorios, entre ellos Costa Rica, Australia, Marruecos, Suiza y Turquía.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias