Nicaragua reanuda diálogos a cambio de liberación de presos políticos

Nicaragua reanuda diálogos a cambio de liberación de presos políticos

El Gobierno Nicaragüense y la oposición acordaron reanudar los diálogos para buscar una salida a la crisis del país, luego de que las autoridades aceptaran liberar a un grupo de presos políticos que habían participado el año pasado en protestas contra la administración de Daniel Ortega.

El anuncio fue dado en un comunicado conjunto de las partes, donde señalan que a partir de este jueves “se reiniciará la mesa de negociación tal como fue aprobado en la Hoja de ruta”. Asimismo, informan que la excarcelación se llevará a cabo el viernes 15 de marzo.

El documento, distribuido por la presidencia, indica que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) retornará a la mesa de diálogo “con un compromiso efectivo que su aspiración de liberación de un núcleo apreciable de personas que permanecen detenidas será completada”.

Este nuevo paso en las negociaciones surge tras varias reuniones discretas entre las partes, con la presencia del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quien llegó el lunes a la nación para evaluar la participación de la organización como garante de los convenios.

La ACJD se había retirado de la mesa por no tener “muestras contundentes” por parte del Gobierno en la resolución de la crisis, política y económica, en la que se encuentra inmersa Nicaragua desde hace 11 meses y en la que han fallecido 325 personas, más de 700 personas han sido detenidas y miles exiliadas.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias