Ecuador se retira de la Unión de Naciones Suramericanas

Ecuador se retira de la Unión de Naciones Suramericanas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que decidió retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y solicitó la devolución del edificio que sirve como sede de la secretaria general de la organización.

“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”, notificó el mandatario a través de una cadena de radio y televisión.

Tras abandonar el organismo, la nación ecuatoriana dejará de realizar apoyos económicos y tomará de nuevo la posesión del edificio que sirve de sede a las afueras de Quito, donado por el expresidente Rafael Correa. El inmueble será entregado a la Universidad Indígena del país, según indico Moreno en la transmisión.

La Unasur fue fundada en el 2008 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez Frías. Comenzó con la participación de 12 naciones que formaban parte de la llamada corriente bolivariana. En 2018 los países de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido sus actividades de la Unión por falta de un secretario general.

Con la salida de Ecuador, el bloque de Unasur se reduce a un grupo de cinco integrantes. Esta decisión fue resaltada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien agradeció a Moreno ya que su elección contribuirá a “acabar con el encubrimiento dictatorial”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias