Senado rechaza declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump

Senado rechaza declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump

El Senado, controlado por el partido Republicano, aprobó una resolución que rechaza la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump.

Con 59 votos a favor y 41 en contra, la Asamblea le dijo no a la estrategia de Trump, quien buscaba a través de la declaración de emergencia tener el poder para apropiarse, de manera extraordinaria, de fondos que necesita para construir el muro fronterizo con México, el cual prometió durante su campaña electoral.

El mandatario había optado por esta vía luego de que el Congreso le negará US $6.000 mil millones para la construcción limítrofe. El Estado de Emergencia le permite al republicano ignorar la decisión del Parlamento y sacar los recursos que necesita a través del recorte al gasto público.

El representante republicano, Mitt Romney, manifestó que “este es un voto por la Constitución y por el balance de poderes. Si el presidente puede ignorar una ley del Congreso este se volvería el poder absoluto y no un poder en balance con los otros poderes”.

La Cámara de Representantes también respaldó dicha resolución hace dos semanas. Ahora pasará a la Casa Blanca.

Por su parte, Trump indicó que vetará la resolución, lo cual implicaría que el documento volviera a manos del Congreso, donde tendría que aprobarse nuevamente por las dos terceras partes de ambas cámaras para imponerse por encima de la decisión del presidente.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias