Gobierno nicaragüense libera 50 “presos políticos” en medio de negociaciones

Gobierno nicaragüense libera 50 “presos políticos” en medio de negociaciones

El gobierno de Nicaragua, en cabeza del presidente Daniel Ortega, liberó este viernes a 50 “presos políticos” que se encontraban detenidos por protestar en contra de la actual administración. Aunque la medida cumple con el acuerdo que habían determinado las partes para volver a las conversaciones, los opositores consideraron “insuficiente” el número de excarcelados.

Ortega se había comprometido el pasado miércoles a poner en libertad a un “núcleo apreciable” de presos para volver a la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Acatando a dicho acuerdo sacó de prisión a 50 personas bajo el “beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares”.

Pese a que la poca cantidad de exonerados, calificada por la Alianza como «insuficiente», las partes volvieron a reunirse este viernes para buscar una salida a la crisis del país. El nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, estuvieron presentes como testigos.

Este es el segundo grupo de detenidos que son puestos en libertad, entre ellos no se encuentra ninguna de las figuras principales de la oposición. Otra de las críticas a este hecho fue la medida tomada por las autoridades al sacar de la cárcel a los capturados fuera de la vista de familiares y la prensa, haciendo creer que iban en cuatro buses con ventanas cubiertas donde en realidad iban trabajadores del penal.

En el país se encontraban detenidas 677 personas en distintas cárceles de la nación, según una lista presentada por la Alianza opositora a la delegación de Ortega, mientras discutían los términos de liberación.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó la excarcelación de los presos como un avance en los diálogos, sin embargo, demandó al Estado “aclarar el estatus de estas excarcelaciones y liberar a todos los presos políticos”, señaló en su cuenta de twitter.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias