Trump usa su derecho al veto para bloquear resolución del Congreso de EE.UU.

Trump usa su derecho al veto para bloquear resolución del Congreso de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usó por primera vez su derecho de veto presidencial para bloquear la resolución del Congreso de EE.UU. en rechazó a su declaración de emergencia nacional, que le permitiría obtener los fondos para construir el muro fronterizo con México.

“El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución, y yo tengo el deber de vetarla”, manifestó el mandatario desde su despacho oval, luego de enterarse del sufragio en su contra.

El veto presidencial es una facultad exclusiva del Presidente de la República que le permite rechazar parcial o totalmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional. En ese orden, el Congreso deberá realizar un proceso de votación para invalidar el veto, pero necesita del apoyo de las dos terceras partes de ambas cámaras para imponerse por encima de la decisión del presidente.

“La Cámara y el Senado rechazaron rotundamente esta atribución del poder ilegal por parte del presidente, y sin embargo, él decidió seguir desafiando la Constitución, al Congreso y a la voluntad del pueblo estadounidense”, manifestó la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien indicó que se realizará una votación el 26 de marzo para derogar la decisión presidencial.

El pasado 15 de febrero Trump firmó una declaración de emergencia nacional que le permite acceder temporalmente a una potestad especial, la cual le facilitaría reunir 6.600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias