Senado de Estados Unidos reconoce la No repostulación de Evo Morales

Senado de Estados Unidos reconoce la No repostulación de Evo Morales

Con una resolución de ocho puntos el Senado de Estados Unidos reconoce la victoria del Referéndum bajo el cual los bolivianos votaron NO a la repostulación de Evo Morales el pasado 21 de febrero de 2016.

La resolución del Senado estadounidense pide a la administración gubernamental de Bolivia que respete los límites de la reelección que están fijados en la Constitución Política del Estado (CPE) y “expresa la creencia de que el Referéndum de 2016 determina respetar los límites del mandato presidencial reflejados en la voluntad de la mayoría de los votantes en Bolivia”.

Asimismo, indica que de ser necesario se “restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales” y que “administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales”.

Al respecto, el Gobierno de Bolivia y la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazaron el fallo considerando que se trata de “una injerencia en asuntos internos” y exigieron respetar la soberanía, independencia y autodeterminación de la nación.

“Bolivia rechaza cualquier tipo de intervención en los actos que son de los bolivianos. Bolivia ejerce plenamente su soberanía y la vamos a hacer respetar”, expresó Diego Pary, canciller del Estado.

Por su parte, el presidente Evo Morales señaló a Estados Unidos de no tener moral “para hablar de respeto a los derechos humanos” y los invito a presenciar los comicios en octubre para que el pueblo boliviano les enseñe “cómo toma decisiones con dignidad y soberanía”, expresó en su cuenta de twitter.

El Congreso de EE.UU. intervino en esta situación en respuesta a la solicitud de los senadores Ted Cruz, Bob Menéndez y Dick Durbin, para que considerara el proyecto de resolución en contra de la repostulación de Morales, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, ya que el mandatario fue habilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ejerciera dicha acción pese a que el 51 % de los bolivianos voto NO a esa opción.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias