Argentina se retira oficialmente de Unasur

Argentina se retira oficialmente de Unasur

Tras haber suspendido su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Argentina anunció su retiro oficial del bloque por el “desorden administrativo” que predominó en los últimos tiempos, así lo dio a conocer su Cancillería mediante un comunicado dirigido al presidente pro témpore del organismo regional, el canciller de Bolivia, Diego Pary.

Según reza el documento la decisión fue tomada “en el marco de la crisis que aqueja al Organismo”, la cual se manifiesta en “la acefalía de la Secretaria General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico, muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

Asimismo, el gobierno argentino manifiesta que dicho “diagnóstico” sobre la situación actual de Unasur es compartido por varios países de la región que también tomaron la decisión de abandonar la Unión, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Del mismo modo, el Consulado argentino señaló que su país ratifica “su vocación y voluntad integracionista” para explorar nuevas alternativas de “integración regional más eficientes y con resultados tangibles” para sus ciudadanos.

En concordancia a esa declaración, su presidente Mauricio Macri firmó a finales de marzo, juntos a los mandatarios de Chile Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay; un acta por la que se establece la creación del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) que tiene como objetivo convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

Del nuevo grupo se excluye a Venezuela, mientras Uruguay y Bolivia no participaron.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias