Más de 60.000 personas huyen de Nicaragua por la crisis del último año, indicó la ONU

Más de 60.000 personas huyen de Nicaragua por la crisis del último año, indicó la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó este martes que más de 60.000 personas han huido de Nicaragua por la grave crisis que vive el país en el último año.

De acuerdo al informe, la mayoría de los nicaragüenses han ingresado a Costa Rica en sus esfuerzos por buscar una mejor calidad de vida, tras las represiones por parte del régimen de Daniel Ortega en contra de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 18 de abril de 2018.

Las organizaciones de derechos humanos calculan que entre 50.000 y 80.000 personas han salido de su nación debido a amenazas, persecuciones y por desempleo.

Las cifras presentadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indican que 62.000 ciudadanos se trasladaron a países vecinos y más de 55.000 se dirigieron a Costa Rica. Muchos de ellos pasaron las fronteras por trochas y caminos indebidos para “evitar ser detectados” por las autoridades, según señala un comunicado de la entidad.

Entre los solicitantes de asilo en Costa Rica se encuentran tanto estudiantes, figuras del oposición, doctores y campesinos, indicó la ACNUR.

Hasta el momento el gobierno de turno y la oposición han llevado a cabo varias reuniones para encontrar una salida a la crisis del país pero continúan sin llegar a un acuerdo.

Ortega anunció, el pasado lunes, un plan para el “retorno voluntario asistido” de los nicaragüenses que han salido. La iniciativa no fue bien recibida por la oposición, quien señala la falta de garantías para aquellas personas que decidan regresar a su patria luego de sufrir persecución en la misma.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias