Brasil recibe la presidencia pro témpore de Unasur y anuncia su retiro del bloque

Brasil recibe la presidencia pro témpore de Unasur y anuncia su retiro del bloque

El gobierno de Bolivia le entregó esta semana la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a Brasil, tras cumplirse su tiempo de liderazgo en esta organización. Luego de recibir la notificación la administración brasileña anunció su salida del bloque.

“Nosotros hemos cumplido con el periodo anual que le corresponde a Bolivia y el día de hoy hemos comunicado a la República Federativa de Brasil para que pueda iniciar con la presidencia pro témpore”, indicó el ministro de relaciones exteriores de Bolivia, Diego Pary.

De acuerdo al reglamento de Unasur, creada en 2008 bajo el liderazgo del fallecido presidente Hugo Chávez, cada país asumirá la presidencia durante un año y le sucederá el cargo al siguiente estado miembro, en orden alfabético. En ese orden de ideas, Bolivia mantuvo el poder desde 12 de abril de 2018 hasta la misma fecha del 2019, otorgando la jefatura a Brasil.

Ahora el estado brasileño tendría a su cargo “los ritmos y las actividades” de la Unión así como su “destino”, según explicó Pary. En consecuencia, la Cancillería de Brasil anunció que una denuncia al “Tratado Constitutivo de la Unasur” la cual formaliza “su salida de la organización”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación brasileña expresó que la decisión fue comunicada al Gobierno de Bolivia y se espera que surjan sus efectos cuando transcurran seis meses a partir de la fecha.

Asimismo, el Consulado brasileño le recordó a Bolivia que en abril de 2018 los gobiernos de Argentina, Brasil, chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido, de manera conjunta, suspender su participación en Unasur por la “prolongada crisis del organismo”.

También le recordó que su gobierno junto con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, suscribieron un documento el pasado 22 de marzo mediante el cual manifiestan su interés en constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de Unasur.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias