Argentina congelará precios para contener inflación y estimular consumo

Argentina congelará precios para contener inflación y estimular consumo

El Gobierno de Argentina anunció el congelamiento de precios en el país como parte de las medidas económicas que se tomarán para combatir el crecimiento desenfrenado de la inflación y la reactivación del consumo.

La decisión fue tomada luego de conocerse el pico de inflación de marzo que se posicionó en el 4,7 %. El pilar de las leyes que impulsará la administración del presidente, Mauricio Macri, será congelar los precios de productos esenciales y de servicios públicos hasta finales del mes de octubre.

“Las principales medidas que estamos lanzando son un acuerdo con grandes empresas para mantener por lo menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no autorización de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos de este año”, señaló el gobierno argentino mediante un comunicado.

El plan económico, según el documento al que pudo acceder Infobae, se desarrollaran en cuatro módulos: precios y consumo; tarifas y servicios públicos; beneficios sociales y apoyo para las pymes.

En ese orden de ideas, el Poder Ejecutivo acordó con 16 compañías mantener los precios congelados durante seis meses, poniendo a disposición sus productos en 2.500 puntos de venta. Los precios regulados estarán visibles en los supermercados a partir del 22 de abril.

En cuanto beneficios se realizará una red de descuentos entre el 10 % y el 25 % para 18 millones de personas que reciben cortesías de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses),  en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

El punto de los servicios públicos indica que las tarifas de gas, electricidad y transporte no volverán a aumentar en el tiempo restante del año y los aumentos anunciados en el servicio de energía serán absorbidos por el Estado. Por su parte, las Pymes tendrán un plan de pago que regularizará las deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias