Venezuela no comparecerá ante la CIJ en pugna territorial con Guyana

Venezuela no comparecerá ante la CIJ en pugna territorial con Guyana

El gobierno de Venezuela anunció hoy que no comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de jurisdicción territorial de la región del Esequibo, que demando Guyana.

Mediante un comunicado la Cancillería venezolana manifestó, un día antes de que se venciera el plazo para presentar su defensa, que la CIJ “carece manifiestamente de jurisdicción en el caso” y que Caracas “históricamente no ha aceptado ni aceptará esa jurisdicción”.

Asimismo, la diplomacia venezolana acusa a Guayana de imponer “una demanda infundada” que busca “eludir la obligación de negociar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes”. En esa medida, el Parlamento liderado por la oposición también exhortó a la República Cooperativa de Guyana para que desistiera “de su demanda”.

Guyana había solicitado, el 29 de marzo de 2018, a la CIJ que resolviera el conflicto fronterizo con Venezuela  por la jurisdicción de la región del Esequibo, que para este país representa un límite territorial establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje. Por su parte, la nación bolivariana reclama su soberanía sobre el lugar, que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros.

El altercado entre las naciones se intensificó en el 2015 cuando Guayana anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore ubicada, según el estado bolivariano, en las aguas que se encuentran en disputa.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias