OEA se reúne con Gobierno y posición de Nicaragua para debatir reformas electorales

OEA se reúne con Gobierno y posición de Nicaragua para debatir reformas electorales

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cristóbal Fernández, se reunió hoy con el Gobierno de Nicaragua y la oposición Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para dialogar sobre las reformas electorales que premura en el país por la peor crisis sociopolítica en la que se encuentra.

El encuentro con Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Técnica Electoral de la OEA, se dio hacia las 9:00 de la mañana en Hotel Intercontinental, según informó Alianza Cívica en un comunicado, en el que también indican que fue una “reunión meramente informativa”.

En la mesa estuvieron el canciller Denis Moncada y el presidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell, en representación del gobierno, mientras la delegación de la oposición estuvo encabezada por Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo del centro de investigaciones independientes Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Los puntos fundamentales de la agenda son las reformas “hacia un sistema creíble y el adelanto de las elecciones”, señala el documento de la Alianza. Chamorro, manifestó a los periodistas, antes de ingresar a la reunión, que el delegado de la OEA presentaría “un calendario de reformas electorales” como lo había solicitado el grupo opositor.

“Este proyecto está encaminado a implementar acciones a la construcción de un sistema creíble que elimine las profundas deficiencias del sistema actual, plagado por la corrupción y el fraude electoral”, reza el oficio.

Por su parte, el Gobierno afirmó que el diálogo con Fernández es una “continuación” del memorándum de entendimiento entre la administración de Daniel Ortega y la OEA, suscrito el pasado 28 de febrero.

En cuanto a las negociaciones entre las partes, Alianza Cívica manifestó que no volverá a ellas hasta que “se den muestras inequívocas de avance en los acuerdos ya firmados”.

 

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias