Víctimas de abuso sexual en Argentina piden al Papa tolerancia cero con curas abusadores

Víctimas de abuso sexual en Argentina piden al Papa tolerancia cero con curas abusadores

Un grupo de organizaciones de víctimas de abuso sexual por parte del clérigo en Argentina, solicitó este jueves al Papa Francisco que cumpla con su compromiso de tolerancia cero a estos delitos en su país de origen.

La demanda surge luego de que el Hogar Sacerdotal de Buenos Aires, Monseñor Mariano Espinosa, alojara a  un cura denunciado por abuso. Frente a este lugar se encontraban varios manifestantes víctimas de abuso que exigían justicia.

Entre los manifestantes se encontraba el estadounidense Peter Isely, fundador de la asociación internacional contra la pederastia ECA, quien refirió el compromiso del Papa a combatir dichos delitos “con la máxima seguridad”, durante la cumbre sobre la pederastia que se llevó a cabo en febrero en el Vaticano

“En febrero el Papa declaró abierta una guerra contra los abusos. Llamo a los curas abusadores lobos sanguinarios ¿Pero, qué pasa en su propio país? La mayor batalla de tolerancia cero ocurre en Argentina. Si el Papa no puede instalar la tolerancia cero contra abusadores y encubridores en su país, no se lograra en ningún otro”, expresó Isely.

De la misma manera, lamentó que el Sumo Pontífice no haya estado del lado de las víctimas por lo que exigió que se presentará a su nación e hiciera “realidad la tolerancia cero y anular el Concordato en caso de abusos sexuales”, porque “la Iglesia lo utiliza para obstruir la justicia”.

El Concordato al que hace referencia Isely, fue un acuerdo firmado entre Argentina y la Santa Sede en 1966 donde se reconoce una jurisdicción especial para la Iglesia Católica, y mediante el cual al ser invocado, los casos presentados son resueltos por la justicia eclesiástica para evitar ser llevados a los tribunales.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias