Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción por culpa de la humanidad, advierte ONU

Un millón de especies se encuentran en peligro de extinción por culpa de la humanidad, advierte ONU

Científicos de la ONU advierten que un millón de especies de plantas y animales se encuentran en vía de extinción debido a la actividad humana que atenta día a día contra la biodiversidad, según el primer reporte global de Naciones Unidas presentando este lunes.

El informe indica que 1 de cada 8 especies están en amenaza de extinción y que muchas podrían desaparecer “en las próximas décadas” a menos que “haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo”, advierte el análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documento, que supera las mil páginas, es el resultado de una investigación de tres años por parte de 450 expertos de 50 países que se dedicaron a realizar un diagnóstico sobre el impacto del desarrollo económico en la naturaleza y en las cerca de 8 millones de especies, durante las últimas cinco décadas.

Los especialistas señalan que desde el siglo XVI han desaparecido 680 especies de vertebrados, más del 40 % de las especies de anfibios están en peligro de extinción, así como un 33 % de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos. Los insectos también se ven amenazados con el 10 % de sus especies.

En cuanto a la flora, el oficio revela que entre 1980 y 2000 se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical debido, principalmente, a la crianza de ganado que Latinoamérica ha implementado en estas zonas mientras el sureste asiático ha realizado plantaciones, la mayoría de aceite de palma.

La actividad humana ha alterado “gravemente” el 75 %  del entorno terrestre y el 66 % del marino. Las 5 formas en las que la humanidad está reduciendo la biodiversidad son:

  1. La conversión de bosques y prados en ciudades o desarrollos urbanísticos.
  2. La sobrepesca en los océanos del mundo
  3. La quema de combustibles fósiles que hacen que el planeta sea demasiado cálido, húmedo o seco para que sobrevivan algunas especies.
  4. La polución de tierra y agua
  5. La permisión de especies invasivas que arrebatan el habitad de plantas y animales nativos

La argentina, Sandra Díaz, copresidenta del estudio, manifestó que “el deterioro ha alcanzado niveles inéditos en la historia humana” y que “la vida sobre la Tierra tal y como la conocemos se acerca peligrosamente a un punto de inflexión”. “¿Cuánta más evidencia necesitamos para darnos cuenta de que no podemos seguir así?”, puntualizó.

Por su parte, el científico británico, Robert Watson, quien dirigió el informe, expresó que el llamado de atención con esta investigación no solo se trata de salvar plantas y animales, “sino de preservar un mundo en el que cada vez es más difícil vivir para los humanos” puesto que “sin duda” se está amenazando “el potencial de seguridad alimentaria, seguridad de acceso a agua, la salud humana y el tejido social”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias