Irán suspende algunos compromisos de acuerdo nuclear

Irán suspende algunos compromisos de acuerdo nuclear

El gobierno de Irán anunció hoy que dejará de aplicar algunos de sus compromisos del acuerdo internacional de Viena, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de reiterarse de ese pacto y reestablecer sanciones.

“La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido”, que se encuentran estipuladas en el acuerdo concluido en 2015, aseveró el Consejo Superior Nacional en un comunicado.

De acuerdo, al presidente Hassan Rohani, la medida es tomada conforme a una de las normas del tratado que estipula que si una de las partes incumple con sus compromisos los otros miembros pueden suspender parcial o totalmente los suyos.

En una metáfora médica, el mandatario señaló que el acuerdo “necesitaba sufrir una operación quirúrgica luego de que un año de sedantes no produjese ningún efecto”. “Esta operación quirúrgica está destinada a salvarlo, no a destruirlo”, afirmó.

Su decisión fue anunciada oficialmente a los embajadores de Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que aun forman parte del convenio.

Irán amenazó además con renunciar a más compromisos si los otros países integrantes del pacto no encuentran una solución en un plazo de 60 días, que alivie las sanciones del gobierno estadounidense en su contra, particularmente en el sector petrolero y el bancario.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias