Comenzó paro nacional de agricultores en Perú

Comenzó paro nacional de agricultores en Perú

Cientos de agricultores de al menos 15 regiones de Perú acataron hoy al paro agrario nacional convocado por la Convención Nacional del Agro (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego, para exigir al gobierno mayores aranceles a los alimentos importados, según informo la policía nacional.

Los manifestantes se trasladaron por las avenidas Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y Abancay, con dirección a la Plaza San Martín, donde sería su punto de encuentro. En el recorrido bloquearon las carreteras con piedras y troncos, obligando a la suspensión del servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu como medida de prevención ya que en ocasiones anteriores los campesinos bloquearon las vías para llamar la atención de los medios y autoridades.

Los entes organizadores señalaron que el paro de 24 horas obedece a “la falta de política y programas de parte del gobierno” para defender los intereses de los productores agropecuarios.

Entre las demandas de los agricultores se encuentra la reconstrucción de los sistemas de riego que resultaron dañados por el fenómeno de El Niño costero, asimismo exigen una mejora en los precios de sus productos y el otorgamiento de créditos para aquellos pequeños agricultores que no tiene como financiar sus campañas.

El dirigente Clímaco Cárdenas manifestó a la prensa que aceptaban que el presidente, Martín Vizcarra, dijera que el sector agrícola “no está bien”, pero que eso “no es suficiente”. “Necesitamos soluciones», exclamó. Asimismo, manifestó que el sector agrícola ha sido el más olvidado por todos los gobiernos en los últimos 30 años.

“No se puede negar que existe 47% de pobreza extrema en nuestro sector, por lo que se nos tiene que devolver los derechos robados”, aseveró.

Cárdenas afirmó que “el paro es muy contundente” y exigen que el gobierno los escuche. “Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que la prioridad de la administración de Vizcarra es apoyar a los pequeños agricultores y solicitó a los gremios para que actuaran pacíficamente sin afectar el libre tránsito.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias