AMLO crea registro de fosas clandestinas para identificar desaparecidos

AMLO crea registro de fosas clandestinas para identificar desaparecidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy la creación de un registro nacional de fosas clandestinas para identificar a las cientos de personas desaparecidas y darles un trato digno.

De acuerdo a AMLO, la violencia generada por el narcotráfico multiplicó las fosas clandestinas en el país azteca como  “herencia” del combate militar antidrogas de los anteriores gobiernos. “Un etapa, un periodo muy triste para México”, manifestó.

En consecuencia, la administración actual creo el registro que va del 1 de diciembre a la noche del lunes pasado. Su objetivo es dar un trato digno a los cuerpos, identificarlos y realizar la respectiva entrega a sus familiares, además de que tengan un destino digno para ser enterrados.

La investigación indica que, durante el tiempo de gobierno de AMLO, se han ubicado 81 sitios con “222 fosas clandestinas con un total de 337 cuerpos”, según informó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación Interior y encargado de presentar el reporte.

El informe también señala que seis estados de la nación concentran el 76 % de los hallazgos, entre ellos Veracruz que concentra el mayor número de fosas con 76, como uno de los distritos más violentos por las riñas entre los carteles de droga.

Conjuntamente, Encinas explicó que el registro de fosas se realizó en cumplimiento a una ley que entró en vigor desde enero de 2018 y que se escalará hasta 20 años atrás. De la misma manera, destacó que el Estado solo contaba con un registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que de 2007 a 2016 contabilizó 855 fosas con 1.548 cadáveres.

En la actualidad, en México hay más de 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias