Cruz Roja busca mecanismos para evitar desaparición de emigrantes

Cruz Roja busca mecanismos para evitar desaparición de emigrantes

La Cruz Roja convocó este miércoles a un grupo de expertos de todo el mundo para buscar soluciones a la desaparición de miles personas que se pierden cada año en las rutas migratorias alrededor del mundo.

Cerca de 60 expertos de diferentes naciones se reúnen hoy en Guatemala para intercambiar información sobre sus rutas migratorias, a fin de prevenir y establecer una línea de acción ante la desaparición de cientos de migrantes a nivel mundial.

De acuerdo al jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en Guatemala, Kian Abbasian, la desaparición de los migrantes en todo el mundo es muy “grave” por lo cual se requieren “mecanismos y normas para mejorar las respuestas a este problema”, reseño AFP.

Abbasian explicó que la idea de la reunión, que se extenderá hasta el jueves, es coordinarse más con los especialistas para “llevar normas y estándares para luego integrarlos en el derecho internacional y de los Estados, para que se conviertan en respuestas” al sufrimiento de los migrantes.

“El dolor común de la desaparición es que nunca se apaga hasta que tu sepas si está vivo, está muerto o que paso”, señaló el jefe de misión, indicando que lo ideal es lograr que “los familiares se reencuentre vivos o por lo menos enterrarlos dignamente”.

Como parte de los mecanismos para contrarrestar la desaparición de los migrantes, se están promoviendo mensajes de autocuidado que incentivan a mantener en comunicación con sus familiares, se les indica dónde albergarse y cómo cuidar su salud, manifestó Abbasian.

Las principales causas que llevan a la migración serían el conflicto armado, la violencia y la pobreza. En ese orden de ideas, Centroamérica ha sido punto de partida de una ola de caravanas migratorias con rumbo a Estados Unidos, la mayoría provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias