Renuncia Fiscal General de Colombia tras orden de liberación de Santrich

Renuncia Fiscal General de Colombia tras orden de liberación de Santrich

El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, renunció este miércoles como rechazo a la orden de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de dejar en libertad al líder de las FARC, Jesús Santrich, detenido en 2018 y pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

Martínez manifestó que su “conciencia y devoción por el Estado de derecho” le impiden dejar en libertad a Santrich por lo cual presenta su “renuncia irrevocable” a su cargo de Fiscal General de la Nación.

Asimismo, señaló que se “adopto una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos”. “Las pruebas son contundentes, inequívocas”, apuntó e invitó al pueblo colombiano a protestar en contra de este veredicto.

La JEP, como componente de justicia del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, ordenó esta mañana a la Fiscalía que dejará en libertad al excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),  Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesus Santrich, quien se encuentra recluido en una cárcel de Bogotá por participar en el envió de cocaína a Estados Unidos después de la firma del pacto en 2016.

Según el ente para la paz, las pruebas en contra de Santrich “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”. Además, aseguró que el gobierno estadounidense no le remitió ninguna evidencia sobre la supuesta participación del exlíder en el envió de la droga.

El Acuerdo de Paz estipula que los exguerrilleros que cometan delitos después de la firma del tratado (24 de noviembre de 2016) serán juzgados por la justicia ordinaria y protegidos frente a los requerimientos de la justicia norteamericana.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias