Almagro llega a Bolivia y señala como “discriminatorio” la no participación de Morales en elecciones

Almagro llega a Bolivia y señala como “discriminatorio” la no participación de Morales en elecciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llego esta mañana a Bolivia para verificar “los logros de industrialización de recursos naturales y la lucha contra la pobreza y el narcotráfico”, según informó el presidente de boliviano, Evo Morales, en su cuenta de twitter.

Almagro arribó hacia las 3:20 de la mañana al aeropuerto internacional El Alto donde lo recibieron el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales, y la embajadora de Uruguay en Bolivia, Marion Blanco Espino.

Con una agenda muy ocupada, Almagro comenzó su visita con un desayuno en el palacio presidencial con el Jefe de Estado, allí manifestó que la OEA no se pronunciará sobre la repostulación de Morales a la presidencia porque eso sería “discriminatorio” con el mandatario y con otros gobernantes que hicieran lo mismo.

“Hemos dicho con claridad, sobre el tema específico de la reelección, que si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano, decir que Evo Morales no puede participar en las elecciones hoy sería absolutamente discriminatorio”, expresó.

En dicha reunión, el secretario firmó un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para establecer su presencia como observadores internacionales en los comicios generales del 20 de octubre. Al respecto, Almagro celebró la invitación e indicó: “Valoramos muy altamente y especialmente la invitación del presidente Evo Morales; lo valoramos en el sentido de su afán de generar condiciones de transparencia».

A la par, activistas se pronunciaban a las afueras del Palacio Quemado diciendo: Bolivia dijo NO, refiriéndose al referendo del 21 de febrero de 2016 bajo el cual el pueblo boliviano rechazó la postulación de Evo Morales y García Linera para el periodo 2020-2025, ya que la Constitución establece una sola reelección presidencial continua.

A las 11:30 se reunió con líderes de la oposición que tenían como objetivo denunciar las constantes arremetidas el gobernador actual contra la democracia y la Constitución Política del Estado para favorecer su candidatura.

En la tarde, Almagro tiene previsto sobrevolar en helicóptero en Villa Turani hacia la localidad de San Francisco, donde se encuentra la residencia de Morales, y hacia las 5:00 p.m. será participe de la entrega de una obra en el municipio de Shinaota. Finalizará con una cena con el primer mandatario en Lauca Ñ.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias