Ciudad de México continúa en contingencia extraordinaria por altos niveles de contaminación

Ciudad de México continúa en contingencia extraordinaria por altos niveles de contaminación

La calidad del aire en Ciudad de México (CDMX) continúa en pésimas condiciones obligando a las autoridades ambientales a mantener en el estado de contingencia extraordinaria hasta el próximo domingo.

Tras una serie de análisis los especialistas atmosféricos determinaron que el aire de Ciudad de México no presenta cambios en su composición y la mala calidad se mantiene, debido a vientos con partículas contaminantes provenientes de incendios forestales, registrados por otras entidades federativas.

De acuerdo a la investigadora, Gabriela Lucía Raga, del Departamento de Ciencias Atmosféricas del Centro de ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital se está presentando un anticiclón que impide que haya circulación normal de los vientos.

“El anticiclón es una circulación de la zona del Pacifico hacia el oriente y norte de la Ciudad que regresa y genera este ciclo que impide la dispersión de los contaminantes durante estos días, incluso las PM2.5 y ozono, que predominan en la Ciudad de Mexico”, explicó Raga.

Según la experta “habrá cambios no substanciales el sábado 18 de mayo por una moderada intensidad del viento”, pero la situación no mejorara hasta que las partículas suspendidas se dispersen.

En consecuencia, la Comisión Ambiental de la Megapolis (CAMe) exhortó al gobierno a mantener las restricciones de contingencia que le apuestan a proteger la salud de los mexicanos, principalmente la de niños y adultos mayores que son la población más vulnerable.

En esas medidas se suspenden las clases en los colegios y algunas universidades, y se estipula una doble porción de la norma ‘Hoy no circula’ para minimizar la circulación de automóviles, que estarían directamente ligados con la emisión de contaminantes.

El director de la Iniciativa Climáticas de México, Adrián Fernández, señaló que desde las contingencias que se presentaron en el 2016 en CDMX ya se tenían estudios para bajar los niveles de contaminación, pero que no ha habido la suficiente voluntad política de las diferentes administraciones.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias