Santrich se autolesionó en la cárcel y continúa detenido pese a orden de libertad inmediata

Santrich se autolesionó en la cárcel y continúa detenido pese a orden de libertad inmediata

El exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich, se autolesionó los brazos en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se mantiene recluido pese a una orden de libertad inmediata.

De acuerdo al general, William Ruiz, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Santrich se autoinflingió heridas en los brazos mientras se encontraba en su celda de aislamiento, personal médico ya lo atendió y se encuentra fuera de peligro.

“Los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda garantizando su seguridad. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud, estable. El Inpec está dispuesto a prestar toda la atención médica necesaria para garantizar la salud del señor Seuxis Paucias Hernández”, comunicó la institución.

Por su parte, Francisco Tolosa, integrante del movimiento político Farc, expresó que su amigo estaba “herido y sangrando con peligro de muerte en el patio de alta seguridad, en hechos que no se han podido esclarecer”. Sin embargo, el procurador delegado para Derechos Humanos, Carlos Medina, confirmó la versión del Inpec declarando que se autolesionó en su celda y que las heridas fueron leves.

El incidente se suma a las manifestaciones a las afueras del penal, desde el pasado miércoles, por la demora en la ejecución de la orden de libertad expedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien concluyó no entregar al exjefe guerrillero a la justicia estadounidense al estar amparado por la garantía de no extradición y porque consideran que las pruebas no permiten evaluar su conducta ni la fecha precisa de los supuestos hechos de narcotráfico.

Santrich se encuentra encarcelado en La Picota desde el pasado 9 de abril de 2018, por una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos que lo señaló de conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a su nación.

Este viernes el Tribunal Superior de Bogotá le concedió al exguerrillero la medida de habeas corpus interpuesta por sus abogados solicitando su libertad inmediata, pero esta no se ha llevado a cabo. Según Eduardo Matías, uno de sus juristas, a Santrich lo iban a “extraditar administrativamente”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias