Militares retirados bloquean vías en Guatemala por indemnización económica

Militares retirados bloquean vías en Guatemala por indemnización económica

Ciento de militares retirados del Ejército guatemalteco bloquean hoy las vías de todo el país solicitando una indemnización económica por sus funciones durante el conflicto armado interno.

Los exmilitares, que afirmaron no pertenecer a ninguna asociación específica sino que actúan como independientes y que son más de un millón, exigen que les sean reconocidos sus esfuerzos, durante el conflicto armado interno, mediante una remuneración económica de Q85 mil para cada uno y una opción de vivienda, puesto que no tiene donde vivir, aseguran.

En consecuencia a sus peticiones y tras no recibir la respuesta correcta tras sus protestas el pasado 15 de mayo frente al Congreso, bloquearon este lunes el paso de todo tipo de transporte en las diferentes carreteras del territorio guatemalteco produciendo largas filas de vehículos.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Veteranos Militares, Francisco Calvo, las vías afectadas por las paralizaciones son: el kilómetro 178 de Retalhuleu, el kilómetro 65 de la ruta a El Salvador, en el Boquerón Santa Rosa, el Zarco, Río Hondo y la frontera con México y El Salvador.

Otro grupo de manifestantes se dirigen hacia el Congreso donde se tiene proyectado realizar una oración y reunirse con diputados para presionar por la medida. De no conseguir la aprobación a su solicitud amenazaron con intervenir en el proceso de elecciones, impidiéndolas.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias