México retira aranceles a productos de Estados Unidos

México retira aranceles a productos de Estados Unidos

El gobierno de México anunció la eliminación de aranceles a diversos productos de Estados Unidos como reciprocidad al retiro de las cuotas del acero y el aluminio mexicanos que otorgó el gobierno estadounidense el viernes pasado.

La decisión fue tomada luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para que fueran retiradas las cuotas del 25 % al acero y 10 % al aluminio provenientes del territorio mexicano.

En consecuencia, la administración mexicana determinó eliminar las represalias económicas impuestas el pasado 5 de junio de 2018 a los productos estadounidenses, según infirmó la Secretaría de Economía (SE) del país azteca mediante un comunicado.

La entidad indicó que este avance fue logrado gracias a la postura firme de la secretaría en jefe, Graciela Márquez Colín, de no aceptar el sistema de cuotas como solución sino la eliminación de la medida como la única vía.

“La estrategia de represalias puesta en marcha por la Secretaria de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que se destacaban los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión en EE.UU. presionaran a la administración Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México”, reza el comunicado.

El gobierno mexicano había impuesto gravámenes entre el 15  y el 25 % a los productos de acero, algunos bienes agrícolas, piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.

Finalmente, la dependencia informó que continuará trabajando de la mano de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU para implementar los acuerdos alcanzados.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias