El actor Volodimir Zelenski, elegido como presidente de Ucrania, se posicionó hoy en el cargo prometiendo detener la guerra contra los separatistas en el este del país y ordenó la disolvencia inmediata del Parlamento, al cual acusa de ser un grupo interesado solo en enriquecerse.
Zelenki de 41 años, actor, comediante y diplomado en derecho, fue investido presidente de Ucrania este 20 de mayo, acompañado por sus familiares y representantes de diferentes gobiernos. Juró la Carta Magna y el Evangelio de Peresopnytsia en el Parlamento Ucraniano.
En su primer discurso presidencial, Zelenski indicó a la Cámara que su principal objetivo es llevar la paz al este de Ucrania, donde las tropas llevan combatiendo a los separatistas hace cinco años. “Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí”, expresó a la vez que señaló estar dispuesto hasta perder “su popularidad y cargo” para lograr esa paz.
Por otra parte, solicitó a la Cámara aprobar una ley contra el enriquecimiento ilegal y exhorto para que apoye sus mociones para destituir al ministro de Defensa, el responsable del Servicio Secreto y al fiscal general, aliados del expresidente Petro Poroshenko.
Finalmente, prometió disolver el Parlamento por considerar estar integrado por personas con intereses individuales. Acción que podrá llevar a cabo siempre y cuando tenga una causa legal.
“Durante toda mi vida, lo he intentado todo para hacer reír a los ucranianos. En los próximos cinco años lo haré todo para que los ucranianos no lloren”, concluyó su discurso, refiriéndose a su carrera como comediante.