OEA debate resolución para exigir liberación de presos políticos en Nicaragua

OEA debate resolución para exigir liberación de presos políticos en Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes para debatir la aprobación de un proyecto de ley que le exigiría al gobierno de Nicaragua liberar a todos los presos detenidos por protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

La iniciativa presentada por Canadá, se debatirá durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA a las 14H30, donde conversaran sobre la crisis del territorio centroamericano junto a los representantes de los 12 países que integran el grupo, creado en agosto para encontrar una solución a la situación de Nicaragua.

La nación canadiense presenta su preocupación por “el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos” en este estado, por lo que exhorta a los partes a avanzar “en un diálogo efectivo y de buena fe”.

En ese ámbito solicitan al presidente, Daniel Ortega, una liberación “incondicional” de todos los presos políticos antes del 18 de junio, como se había establecido en las negociaciones anteriores con la oposición.

Entre las peticiones, que la entidad busca presentar al oficialismo nicaragüense, es la probación para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regrese a la región. La CIDH había sido expulsada en diciembre por documentar graves abusos por parte del ‘orteguismo’.

Otras de los requerimientos son la celebración de elecciones “libres, justas, transparentes y legítimas” y las garantías necesarias para que el pueblo nicaragüense pueda ejercer su derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión. De la misma manera, solicitan que los exiliados puedan regresar a su patria “sin represalias”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias