Ciudadanos exigen a los Gobiernos respirar un aire más limpio en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ciudadanos exigen a los Gobiernos respirar un aire más limpio en el Día Mundial del Medio Ambiente

Millones de ciudadanos celebran hoy el Día Mundial del Medio Ambiente y les exigen a sus Gobiernos trabajar por garantizarles un aire más limpio para respirar.

El acto central de conmemoración se llevó a cabo en China, como país anfitrión global de las Naciones Unidas y que además es visto por la ONU como un ejemplo a seguir por los otros grandes contaminantes del mundo, ya que su éxito en la reducción de la contaminación del aire ha sido “increíble” en menos de “una generación”, según declaró Joyce Msuya, directora en funciones del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

En ese contexto, se expuso que gracias a las medidas tomadas por el gobierno chino, como estrictos estándares de emisiones de vehículos, el fomento del uso del transporte electrónico o de las bicicletas y el empleo limitado de calderas de carbón, ha disminuido en los últimos cinco años los niveles de partículas finas a un 35 %.

Pero las actividades en pro del medio ambiente no se quedan allí, varias naciones en el mundo realizaron actividades, como por ejemplo Kenia efectuó una carrera ciclística, mientras India promovió la plantación de árboles, en tanto Etiopia y Japón realizaron actividades comunitarias de limpieza.

Con esta celebración, la ONU busca exhortar a los gobiernos, industrias, comunidades y sociedad civil en todo el mundo, para que se sensibilicen y se unan a la búsqueda de soluciones a la contaminación del aire, que cada año causa la muerte de cerca de siete millones de personas y es el principal factor de deshielo de los glaciares, que dan de beber a millones de personas.

En el marco de la reunión en China, la ONU logró sellar convenios con los gobiernos de Bogotá, Lalitpur y Katmandú (Nepal), Honduras, Bogor City (Indonesia), la República de Moldavia, Mónaco, Montevideo (Uruguay) y México, que se unieron a la campaña “Breathlife”, mediante la cual se comprometieron a llevar la calidad del aire a niveles seguros en el 2030 y a contribuir en las soluciones por un aire limpio.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias