Líderes mundiales se reúnen para conmemorar día D

Líderes mundiales se reúnen para conmemorar día D

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera ministra británica, Theresa May, conmemoraron este jueves el 75 aniversario del día D, que recuerda el desembarco de las fuerzas aliadas del 6 de junio de 1944 que termino con la liberación de los territorios europeos que habían sido ocupados por los nazis.

El evento se llevó a cabo en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, en un tramo de 80 kilómetros de la costa de Normandía, con la participación de unas 12.000 personas, entre ellos militares veteranos de la Segunda Guerra Mundial que llevaban condecoraciones y gorras para recordar sus servicios al ejército.

En el lugar se vislumbraba en el cielo pequeñas banderas francesas y estadounidenses junto a 9.387 cruces blancas y estrellas de David, colocadas por los “marines del USS Roosevelt” quienes tuvieron el honor de realizar dicha labor, según publicó el ejército estadounidense en su cuenta de twitter.

En la mañana Macron y May colocaron la primera piedra de un monumento que recordará a los militares británicos que hicieron posible el hecho histórico del Día D en el pueblo de Ver-sur-Mer.

El jefe de Estado francés indicó: “Sabemos lo que les debemos a nuestros veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi país, quiero darles las gracias”. “Francia nunca olvidara el sacrificio de las tropas aliadas que la liberaron de la Alemania Nazi”, agrego.

Además, Macron galardonó a cinco veteranos sobrevivientes de Estados Unidos con la condecoración al mérito Legión de Honor. En tanto, Trump les expreso que ellos “se encuentran entre los más grandes estadounidenses que jamás hayan vivido” y que son el orgullo del país, la gloria de la república y les agradeció su sacrificio.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias