Chile y Ecuador iniciarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Chile y Ecuador iniciarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Lenín Moreno, acordaron iniciar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) que les permita regular el comercio y las inversiones entre las naciones.

El acuerdo bilateral tuvo lugar en el V Consejo Interministerial Binacional Chile – Ecuador que se llevó a cabo ayer en el Palacio Presidencial de La Moneda, donde el mandatario chileno señaló que las partes avanzaran “formalmente” en la negociación de “un acuerdo comercial” que les permita “por fin” consolidar “un Tratado de Libre Comercio entre ambos países”.

“Esperamos incorporar los acuerdos en materia de evitar la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración”, explicó Piñera al cierre de la ceremonia que concluyó con la firma de la Declaración de Santiago, un documento que contiene 21 acuerdos y 100 compromisos en diversos temas.

El TLC reemplazaría el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-65) que rige actualmente entre los países desde enero de 2010. En este contexto, el intercambio comercial de estos Estados tuvo un ascenso de 8,6% en el 2018 por un valor de $2.109 millones. Las exportaciones de Chile alcanzaron los $493 millones, mientras Ecuador sostuvo $1.616 millones.

Por otra parte, el gobernante de Chile resaltó los logros de las colaboraciones binacionales en inversiones mineras, así como el avance de la puesta en marcha del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Además se comprometió a ayudar a Ecuador para que ingrese en la Alianza del Pacífico, que tiene como fin la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios entre Colombia, Chile, Perú y México.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias