PlayStation presenta una plataforma ‘online’ para que los creadores de videojuegos puedan registrar su autoría

PlayStation presenta una plataforma ‘online’ para que los creadores de videojuegos puedan registrar su autoría

PlayStation ha presentado este viernes una plataforma ‘online’, denominada registrasoft.com, con la que el proyecto PlayStation Talents pone a disposición de los creadores de videojuegos un lugar para el registro de su autoría y para la negociación entre ellos y las empresas editoras.

La idea de registrasoft.com nace a partir de la necesidad de los desarrolladores de videojuegos de encontrar un sitio donde poder registrar sus creaciones con las menores trabas jurídicas posibles, pues aseguran que en el Registro de la Propiedad Intelectual no existe una categoría para videojuegos, lo que les obliga a registrarlo por partes (música, guión, códigos, etc.).

En el acto, se ha asegurado que, pese a todas las trabas, la ley no obliga a registrar el videojuego. Aunque se han expuesto los métodos alternativos al Registro de la Propiedad Intelectual a los que los creadores pueden recurrir en caso de querer proteger sus derechos de autor, que son un Depósito Notarial o Registros Privados.

Por otra parte, se ha explicado que algunos autores optan por hacer uso de determinados trucos para proteger su obra sin registrarla, siendo el más común añadir marcas o muescas al videojuego, como por ejemplo líneas de código vacías, por si alguien se apropia del mismo.

Por otra parte, en el acto se ha abordado también la polémica legal que existe con respecto a los jugadores de ‘eSports’, pues, como se ha señalado, todavía no se ha determinado si se consideran deportistas o no. Esto provoca que hoy en día solo estén regulados con contratos de exclusividad y de permanencia.

En este marco, se ha afirmado que, en el caso de que se los ‘eSports’ consideraran deporte, se regularía con una nueva categoría en la seguridad social para el jugador, con la protección jurídica que esto conllevaría.

Estas cuestiones se abordan en el libro ‘Principios legales de los videojuegos y los e-sports’, que pretende ser una guía jurídica para los nuevos desarrolladores de videojuegos que quieran proteger sus derechos de autor, así como para los jugadores de ‘eSports’, según cuenta su autor Luis Manuel Tolmos Rodríguez-Piñero, abogado especialista en Derecho Digital. El prólogo ha sido escrito por Jorge Huguet, director de Marketing de PlayStation Iberia.

Esta es la primera vez que se pone de manifiesto en España la necesidad de crear un registro público para videojuegos para proteger los derechos de sus autores. Además, en el libro se ha planteado un formulario completo donde pudieran aparecer todas las características del videojuego, así como los datos de su autor o autores.

Fuente: Europa Press

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias