Jesús Santrich se poseciona como congresista

Jesús Santrich se poseciona como congresista

El exjefe de la guerrilla, Jesús Santrich, se posecionó esta mañana como congresista en la Cámara de Representantes de Colombia, en cumplimiento a los acuerdos de paz firmados entre el disuelto grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y el expresidente, Juan Manuel Santos.

El primer vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, le tomó el juramento al exguerrillero en un acto sencillo y discreto que se llevó a cabo en la sede del legislativo en la capital colombiana.

Santrich asumió su curul, luego de que el pasado lunes la Comisión de Acreditación de la corporación dejara en claro la certificación que lo habilita para tomar posesión del cargo.

Dicha autorización había sido asignada en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no pudo asumir su escaño tras ser detenido y pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos, quien lo acusa de estar relacionado con operaciones de narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz.

Santrich recuperó su libertad la semana pasada por decisión de la Corte Suprema de Justicia por considerar el fuero de congresista, lo cual dictamina que el exmilitante no será procesado por la justicia ordinaria en el caso que se le acusa, sino que será la misma Corte quien lo llame a indagatoria.  La entidad ya solicitó las pruebas correspondientes en su contra que posea la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta designación ha generado un fuerte rechazo por varias entidades y políticos del país. Por ejemplo, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, criticó la decisión de la Corte y le solicito que libere una orden captura en contra de Santrich, mientras el presidente Iván Duque, había solicitado a la Procuraduría que suspendiera este procedimiento.

Tras su posicionamiento, Santrich le pidió al Jefe de Estado “sosiego” y que “actúe como mandatario de todos dado garantías, tomando en cuenta que hay que se llama presunción de inocencia”.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias