Canciller mexicano afirma que países involucrados en flujo migratorio debe compartir responsabilidad

Canciller mexicano afirma que países involucrados en flujo migratorio debe compartir responsabilidad

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que todos los países involucrados en el flujo migratorio que llega a México para ingresar a Estados Unidos, deben compartir la responsabilidad de controlarlo y solicitó colaboración para cumplir con los recientes acuerdos migratorios alcanzados con Washington.

Ebrard señaló, durante la matutina rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que la administración cumplirá con el pacto alcanzado el viernes pasado con el gobierno estadounidense, por el cual se comprometió a enfrentar con sus propios recursos el creciente flujo de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica, a cambio de la no aplicación de aranceles de importación a los productos mexicanos.

En ese contexto, advirtió que el control debe ser una tarea conjunta, donde “todos los países” involucrados “tome su responsabilidad, porque a México llegan de mucho países” por lo que “no puede tomar todas las responsabilidades, tiene que ser compartida”.

Asimismo, indicó que para conseguir la regularización  pueden aplicarse una serie de medidas, como el empleo y la inversión, que en su conjunto permitirán “la posibilidad de que los flujos de migrantes sean ordenados y seguros”.

Respecto al convenio negociado con Estados Unidos, el país azteca enviará 6.000 hombres de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y permitirá que las personas que solicitan asilo en el territorio norteamericano residan en tierras mexicanas mientras esperan la resolución de su proceso.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias