Colombia aprueba ley que prohíbe uso de plásticos en la isla de San Andrés

Colombia aprueba ley que prohíbe uso de plásticos en la isla de San Andrés

El Senado de la República de Colombia aprobó en el último debate el proyecto de ley que prohíbe la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia.

“Con este proyecto se prohíbe el ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación”, explicó el senador, Guillermo García Realpe, ponente de la iniciativa.

De acuerdo  a García lo que se busca con esta nueva ley es proteger los ecosistemas marinos y concientizar a los colombianos sobre el impacto que genera el uso del plástico en la vida marina.

La aplicación de la norma se realizará de manera progresiva y comenzará a regir plenamente a partir del 2021.

Para el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, el proyecto le pide mostrar al país “de manera rápida y efectiva” las vías que permitan “empezar a disminuir el impacto del medio ambiente que tienen estos elementos plásticos”.  En tanto, la viceministra de Ambiente, María Claudia García, resaltó la importancia de que Colombia se sume a este reto de carácter mundial.

Por el contrario, la delegada de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Carolina Mejía, se declaró en contra de la prohibición rotunda del uso de los polímeros, puesto que esto genera un impacto económico y social, afectando la economía circular, a los recicladores, entre otros.

Como último paso la iniciativa debe pasar a conciliación y luego a sanción presidencial.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias