3.200 mineros protestan en Chile por mejores condiciones laborales

3.200 mineros protestan en Chile por mejores condiciones laborales

3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata comenzaron hoy las protestas contra la estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco), rechazando la última oferta en el proceso de negociación colectiva y exigiendo mejores condiciones laborales.

La jornada comenzó hacia las 05:00 horas locales desde el centro de la ciudad de Calama, a 1.560 kilómetros de Santiago, con dirección a la mina para cortar las rutas de ingreso.

En la huelga participan 3.200 mineros de 4.200 que rechazaron el miércoles la última oferta de Codelco por un bono de casi 16.000 dólares y un préstamo de 4.000 dólares. Cifra que consideran insuficiente y enfatizan que su principal exigencia son mejoras en los planes de salud, especialmente para los empleados que serán desvinculados.

La compañía deberá sacar de su nómina a un grupo de trabajadores por el proyecto de transformación del yacimiento Chuquicamata, responsable del 11% del cobre mundial, que pasara de ser el mayor yacimiento a tajo abierto del mundo a una mina subterránea, con el fin de extender su vida útil.

La sindicalista, Cecilia González, indicó que las personas que quedaran desempleadas deberán pasar de la salud privada a la pública, donde es atendido el 80% de los chilenos, por lo cual piden que su afiliación continúe en el sector privado.

Los sindicatos tildaron a Codelco de “incompetente” por no ser capaz de llegar a un acuerdo “en los ejes que tiene costo cero”. Por su parte, la compañía indicó que su oferta es la mayor que podían hacer “para ser responsable con el país” en base a “la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”. Teniendo en cuenta que la nación asiática es el principal comprador del cobre chileno.

De acuerdo a los analistas, dicha cantera tuvo una producción de 320.000 toneladas métricas de fino (TMF) el año pasado, por lo que un día de paralización pone en riesgo la producción de 1.000 toneladas de cobre y pérdidas de 5,8 millones de dólares.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias