Guatemala podría convertirse en “tercer país seguro” para migrantes, según VOA

Guatemala podría convertirse en “tercer país seguro” para migrantes, según VOA

Guatemala estaría cerca de firmar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para convertirse en el tercer país seguro para migrantes irregulares que intenten llegar al territorio estadounidense por la frontera sur, según un borrador al que pudo acceder el medio de noticias la Voz de América (VOA).

El borrador que Washington presentó a Guatemala propone que los migrantes de otras naciones, específicamente de Honduras y El Salvador, pidan su asilo a Estados Unidos en la nación guatemalteca y aquellos que lleguen al territorio norteamericano en la frontera sur sin la documentación correspondiente sean deportados a Guatemala.

De acuerdo a la publicación del medio en su portal web, “el borrador se presentará al gobierno en la ciudad de Guatemala esta semana”. Asimismo, apunta que México se ha resistido a la propuesta de establecimiento de un “tercer país seguro”.

Este término, basado en los principios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, estipula que si un estado se niega a conceder el asilo a una persona, este puede remitirla a un tercer país considerado “seguro”. En ese contexto, de aceptar la propuesta, los migrantes centroamericanos deberán solicitar el asilo estadounidense en Guatemala o México.

Según cito VOA, un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, apunto en el borrador que “el acuerdo pendiente con Guatemala, si se firma, sería el primer acuerdo de este tipo con un país latinoamericano en la historia de los Estados Unidos”.

Canadá es hasta el momento el único país que firmado este acuerdo con la Casa Blanca.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias