Irán alcanzará límite permitido de uranio enriquecido en 10 días

Irán alcanzará límite permitido de uranio enriquecido en 10 días

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este lunes que a finales de junio superará el límite de uranio enriquecido permitido en el acuerdo nuclear del 2015 e indicó que no aumentará el plazo del ultimátum.

Behruz Kamalvandi, vocero de AEIA, manifestó que “hoy empieza la cuenta atrás para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido”, y dentro de 10 días, el 27 de junio específicamente, pasaran ese “límite”. Asimismo, aseguró que han cuadruplicado la producción y que el ritmo “va a ir acelerándose”.

“Todavía hay tiempo… si los países europeos actúan”, subrayó Kamalvandi, pese a que en mayo pasado el país islámico ya había advertido que dejaría de cumplir el pacto nuclear acordado con las grandes potencias en 2015, como una respuesta al retiro unilateral de Estados Unidos y a los impuestos que volvió a imponer.

Según reseño Reuters, el objetivo de dicho acuerdo era ampliar el tiempo, de varios meses a un mínimo de año, que le llevaría a Irán producir suficiente material fisible para una bomba atómica.

El portavoz agregó que en dos meses y medio pasaran también el umbral de almacenamiento de 130 toneladas de agua pesada permitida. Por lo que el presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió que si los otros signatarios del tratado (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no actúan para solventar las restricciones actuales al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo, tampoco cumplirá con el compromiso de mantener el uranio por debajo del 3,67 % y completara el reactor de agua pesada de Arak.

“Deben tomar medidas cuanto antes porque según avancemos va a ser más difícil regresar a la situación original”, estipuló Kamalvandí.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias