Se dispara muerte de migrantes latinoamericanos en la primera mitad del 2019

Se dispara muerte de migrantes latinoamericanos en la primera mitad del 2019

El número de muertes de migrantes latinoamericanos se disparó en un 50 % más en la primera mitad del 2019, con respecto al mismo periodo del 2018, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El reporte de la OIM indica que al menos 380 personas de origen latino han muerto en este primer semestre del año. La mayoría serían venezolanos y centroamericanos. Entre enero y junio de 2018, la cifra de víctimas fatales se encontraba en 241.

Del total del presente año, 210 de las víctimas fallecieron en México, 66 en la frontera sur, 143 en el Caribe y 27 en Suramérica. De este número de muertes, 42 casos en México se encuentran en investigación y decenas en el paso Darién, una selva peligrosa entre Colombia y Panamá.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, declaró que “este mes ha estado marcado por numerosas tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día”.

Millman señaló que se trata de “un nivel de fatalidad” nunca antes visto y prevé que el tránsito de refugiados e inmigrantes se “empeore” con la llegada del verano y el “intenso calor”.

El portavoz también ha llamado la atención por la crisis de Venezuela que ha llevado a que sus ciudadanos cada vez más se lancen al mar Caribe en pateras, lo que ha provocado más de 80 muertes o desapariciones entre tres naufragios en los últimos dos meses.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias