ONU da la bienvenida a plan de desarrollo de México para Centroamérica

ONU da la bienvenida a plan de desarrollo de México para Centroamérica

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le dio la bienvenida este jueves al plan de desarrollo de México para Centroamérica que tiene como objetivo frenar la emigración a través de inversiones económicas y garantizar “el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional”.

A través de un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, indicó que “el secretario general de la ONU  da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica”.

Asimismo, el oficio estipula que el Secretario autoriza la invitación de la administración azteca a agencias, fondos y programas de la ONU para que contribuyan en la “implementación” del programa y en el “cumplimiento de las respuestas humanitarias  y de protección”. Además se comprometió a apoyar la acción de todas sus instancias a fin de “asegurar la implementación del plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados”.

El proyecto mexicano, presentado el pasado 19 de junio por el canciller Marcelo Ebrard, fue desarrollado de manera conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y “en estrecha coordinación” con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica. Cuenta con el apoyo de 14 agencias de la ONU y los gobiernos de Alemania y España.

Su objetivo es “regular la migración” y demostrarle a Washington que es posible evitar este fenómeno social al combatir sus causas, la pobreza, la inseguridad y la violencia del crimen organizado.

Ebrard informó que la iniciativa comenzará con un financiamiento de México a El Salvador mediante el programa “Sembrando Vida”, el cual tiene la meta de cultivar un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales de la zona sur del territorio y generar 400.000 empleos rurales.

La inversión de esta primera etapa tendrá un monto de “varios millones de dólares”, que será anunciado este jueves en la tarde durante la cumbre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la ciudad fronteriza de Tapachula.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias