Gobierno de México desplegó militares en frontera norte y sur para disminuir migración

Gobierno de México desplegó militares en frontera norte y sur para disminuir migración

En función de cumplir el trato con Washington, el Gobierno de México desplegó cerca de 26 mil uniformados de la Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y policías federales en las fronteras sur y norte del territorio para disminuir la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

De acuerdo a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, 15 mil de los uniformados fueron enviados a la frontera norte del país, desde Tijuana hasta Matamorros, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la tarea de detener y asegurar a los extranjeros.

“Es lo mismo en la parte sur del país. También tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército”, explicó Sandoval.

Según informó el diario El Universal, 23 municipios fronterizos en el sur mexicano fueron sellados con la Guardia Nacional. En la frontera con Guatemala y Belice se encuentran 2.000 soldados y en la zona limítrofe del sur hasta el istmo de Tehuantepec hay 6.500 milicias.

El secretario de Defensa añadió que en dicha zona también habrá despliegue de “unidades del Ejército y la Marina” para realizar la “misma tarea” en el “ámbito de la seguridad pública”. “Podemos hacer esta coadyuvancia, considerando que la migración no es un delito, es una falta administrativa”, agrego.

Los militares también trabajaran en la detención de bandas tratantes de personas que cobran hasta 15 mil dólares por trasladar a cada migrante de Centroamérica a Estados Unidos. En este aspecto, Durazo señaló que no pueden ser “ingenuos” en el proceso migratorio porque en muchos casos “están vinculados a tratantes de personas y al crimen organizado”.

Toda actividad realizada por las milicias serán reportadas al canciller Marcelo Ebrard, encargado de coordinar la estrategia de contención migratoria en el país azteca.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias