UE llama a Irán a detener enriquecimiento de uranio

UE llama a Irán a detener enriquecimiento de uranio

La Unión Europea (UE) llamó a Irán a “detener” el enriquecimiento de uranio que se encuentra por encima de los niveles fijados en el acuerdo nuclear del 2015.

“Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos”, expresó en una rueda de prensa la portavoz europea, Maja Kocijancic.

La declaración surge tras el anuncio del vocero de la Organización iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, quien indicó que “esta mañana Irán superó el umbral del 4,5 % en el enriquecimiento de uranio”.

Información que tiene “muy preocupada” al a UE, según manifestó Kocijancic, quien también señaló que se encuentran a la espera del informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Irán.

Al ser interrogada sobre las posibles respuestas del bloque a esta falla por parte del gobierno iraní, Kocijancic dijo que existen “disposiciones en el Plan de Acción Integral Conjunto sobre determinados pasos, como el mecanismo de resolución de disputas” pero que no quiere “empezar a especular”.

Por su parte, Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, advirtió a Europa que no debe  contribuir en la escalada de presión en su contra, porque de ser así se saltarían “todas las etapas siguientes del plan de reducción de compromisos” y ejecutarían “la última”.

Alemania, Reino Unido y Francia también se habían dirigido a Teheran el domingo pasado para solicitarle que revocaran su decisión y “cesara” toda actividad “no conforme” con el acuerdo.

Las recientes decisiones de Irán surgieron tras el retiro unilateral de Estados Unidos, en mayo de 2018, del pacto firmado en Viena en 2015, bajo el cual esta nación se comprometía a no hacer una bomba atómica y limitar drásticamente sus actividades nucleares a cambio del retiro de sanciones internacionales que afectaban su economía.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias