Gobierno de Ecuador y Odebrecht negocian reparación

Gobierno de Ecuador y Odebrecht negocian reparación

El Gobierno de Ecuador comenzó las negociaciones con la constructora brasileña Odebrecht para definir los puntos del proceso de reparación integral por los daños causados a la nación en los casos de corrupción, calculados en más de 35 millones de dólares.

El procurador Íñigo Salvador, la fiscal general Diana Salazar, el secretario anticorrupción Iván Granda y el contralor general Pablo Celi, fueron los encargados por parte del gobierno ecuatoriano de negociar con el equipo de la multinacional, conformado por Félix Martins, director regional de Odebrecht para América Latina, Thiago Ribeiro y Sebastián Valle.

Las partes se reunieron en la Procuraduría General en Quito para llegar a un acuerdo del monto que compensará los daños y perjuicios económicos que causó la constructora con los casos de soborno durante el gobierno del expresidente, Rafael Correa.

De acuerdo al diario ecuatoriano La Hora, los negociadores definieron en el primer acercamiento tres ejes para el resarcimiento. En el primero finaran los parámetros preparatorios, en el segundo cuantificarán los rubros acordados por las partes y en el tercero establecerán el procedimiento de reparación.

Según el Procurador, “el compromiso de la compañía de reparar integralmente los daños causados al Ecuador deberá abarcar las obligaciones derivadas de la totalidad de las operaciones de Odebrecht en Ecuador”, incluso “la cohesión social, moral y política” que acarrearon.

De la misma manera, Salvador manifestó que la compañía ha reiterado su compromiso de cooperar con el Estado ecuatoriano y especificó que dicha negociación “no interferirá en la investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, ni en los procesos de la Contraloría, judiciales y administrativos que se encuentran en marcha”.

La próxima conciliación se llevará a cabo del 22 al 26 de julio.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias