Cancillería de Colombia confirma aprobación de EE.UU. para extraditar a Andrés F. Arias

Cancillería de Colombia confirma aprobación de EE.UU. para extraditar a Andrés F. Arias

La Cancillería de Colombia confirmó este jueves que recibió la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para extraditar al país al exministro, Andrés Felipe Arias, sentenciado a 17 años de cárcel por el caso de Agro Ingreso Seguro.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que la Embajada de Colombia en Washington recibió una nota por parte del Gobierno estadounidense donde se notifica “al Estado colombiano que se concedió la extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia” y le solicitan a las autoridades competentes que se pongan en contacto para “coordinar lo correspondiente a su entrega”.

En consecuencia, la Cancillería, como “canal diplomático”,  remitirá dicha nota al Ministerio de Justicia para que adelante las respectivas “coordinaciones”.

La decisión de Washington se dio a conocer el pasado 9 de julio tras asegurar que Arias, quien estaba recluido en Estados Unidos desde agosto de 2016 por la solicitud de extradición de la Corte, ya había cumplido con los trámites legales y firmado “la orden de entrega” a la nación cafetera.

El Departamento de Estado recordó que el dictamen ya estaba firmado desde el pasado 21 de febrero, pero el exministro había presentado una petición que la Corte de Apelaciones de Atlanta denegó y convalido el fallo de dos jueces de Miami  que aprobaron su extradición.

Ahora, Arias deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia, quien lo condenó durante su ausencia a 17 años de cárcel por el uso fraudulento de créditos oficiales a favor de grandes terratenientes, cuando ocupaba el cargo de ministro bajo el mandato del expresidente, Álvaro Uribe.

El caso de Agro Ingreso Seguro, al que se le relaciona, consistía en una serie de préstamos de bajo interés que la administración colombiana concedía a pequeños agricultores, mediante un organismo del Sistema Interamericano, para que invirtieran en sistemas de regadío.

Editorial
ADMINISTRATOR
PROFILE

Más noticias